jueves, 12 de julio de 2012

Vendo el Duna llame ya!


Análisis crítico de la publicidad "Vendo el Duna llame ya!":

La publicidad se genera a través de un videoclip de Shakira, al cual, como puede verse, le hicieron una parodia con el fin de vender un auto de marca Fiat Duna (de ahí el título de la publicidad). Dura 1:34 minutos y tiene 52 planos, 4 del auto en cuestión que se prolongan por aproximadamente 4 segundos cada uno y los demás 48 planos de Shakira cantando con una duración de 1,6 segundos, ya con la cantidad de planos que se utilizan en cada elemento se puede definir a Shakira como a la protagonista de la publicidad y al auto como al objeto de deseo. Si bien hay que remarcar que la publicidad se basa en un videoclip ya hecho, el publicista agregó imágenes del auto y texto con el fin de impactar en el espectador y remarcar lo que "Shakira" está cantando. A su vez, la acción se basa simplemente en Shakira bailando, aunque con un toque de humor aportado por la canción. 
Estos textos que aparecen, quieren remarcar el valor y la calidad del producto en cuestión ("Con 4 cubiertas bien nuevas y con grosos faros rompe niebla"), así como el objetivo de la publicidad ("Mi tío quiere vender el Duna, y yo le canto pa' ver si ayuda"). Principalmente lo que se remarca, el slogan, es "Vendo el Duna llame ya!", haciendo parodia a su vez a las publicidades de Sprayette. 
Por otro lado, la música tiene una función humorística, ya que toma la letra de una canción famosa de Shakira y la rehace con el fin de promocionar su propio producto. Este es un dato muy interesante ya que, si bien la música no cuadra con el público al que va dirigido el producto, produce risa y ésta a su vez ayuda a captar el mensaje de la publicidad. Es decir, el producto está destinado a cualquier persona que quiera comprar un auto, no hace diferencia de clase alta o baja, el fin es vender el auto; aunque si hay que aclarar, por los medios donde se difundió el anuncio (YouTube) y el producto en cuestión (Fiat Duna modelo 90'), se puede decir que el destinatario corresponde a una clase socioeconómica media-baja. 
Con respecto a los valores que proclama la publicidad se puede destacar la confianza del vendedor ("Vos probalo y me decís") y la responsabilidad al conducir ("No vas a andar en contramano"). 
En resumen, la publicidad trata de convencer de que compremos el auto a través de la comicidad de la canción, de la calidad del producto y de la confianza en el vendedor. Si bien los recursos para hacer esta publicidad fueron nulos prácticamente ya que son 4 fotos del auto y el resto fragmentos del videoclip de Shakira, hay que admitir que el publicista con lo poco que tenía hizo una publicidad bastante efectiva.

Dato adicional:  el auto se vendió al día siguiente en el que el video fue publicado en YouTube.
Emanuel Alevato.

1 comentario:

  1. Ema el análisis está bien por el momento pero faltan algunas cosas, te recomiendo que uses los archivos que están subidos en la plataforma de Icade para que te sirvan como guía. También te falta la pregunta 7 las Funciones de esta publicidad.

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