lunes, 16 de julio de 2012

Propaganda Quilmes - IGUALISMO

Análisis crítico de la publicidad de Quilmes "Igualismo":


Esta publicidad nace del eslogan de Quilmes: "El sabor del encuentro". A partir de ella se relaciona el encuentro con el igualismo entre el feminismo y el machismo, y es así como toma a esto como eje central de la publicidad y todo se basa en los dos extremos y luego en el encuentro de ambos.
La publicidad se emitió durante el verano del 2012 entre la franja horaria de la tarde y la noche, en diferentes cortes de novelas se emitían distintas partes de la publicidad; ya que la duración completa es muy larga.
El producto, en este caso la cerveza Quilmes, aparece como cierre de la publicidad.
La publicidad completa dura 2:59 minutos y tiene 70 planos. El promedio de duración de cada plano es de 0.037 segundos.
La publicidad comienza con dos grandes grupos enfrentados en una playa: un grupo de hombres, por un lado, y otro de mujeres; representando al hombre y a la mujer en sí. Cada grupo tiene un referente, quien es el que incentiva a los demás a ir en contra del sexo opuesto, mencionando distintas cosas que hacen los mismos en contra de ellos. Es decir, por ejemplo, una de las mujeres les dice a las demás que los hombres prefieren a los amigos en vez de proferirlas a ellas, entonces es ahí donde aumenta la bronca de las demás mujeres. Los personajes que intervienen son hombres y mujeres de mediana edad, entre 20 y 40 años. Al parecer los que intervienen, por su vestimenta, su forma de hablar, el lugar en el que están, los objetos que tienen o los animales que montan, como ser caballos o yeguas, podemos decir que son clase media o media-alta.
Como anteriormente se menciona la publicidad se lleva a cabo en una playa, y en el anuncio aparecen banderas, caballos, lanzas, tijeras, piedras, entre otras cosas, insinuando las antiguas guerras y batallas. El objeto anunciado da el cierre a la misma y aparece durante 8 segundos, los primeros 5 de manera "indirecta" en la que algunos de los personajes consumen la cerveza, y los otros 3 con el logo y el eslogan del producto en superposición a la escena.
Los planos que aparecen son: el gran plano general, el plano general, el plano completo, el plano americano, y en ciertos momentos aparecen el primer plano y el plano medio.
La historia es "narrada" por los mismos personajes, es decir, son ellos los que van llevando el discurso y los diálogos. Al presentar el producto aparece una voz en off que dice: "cuando el machismo y el feminismo se encuentran nace el igualismo. Quilmes, el sabor del encuentro". 
El tema musical que se presenta al final es una balada llamada "Up where we belong" interpretada por Joe Cocker. La relación que se presenta entre el tema de la publicidad y la canción es que la misma es una balada romántica y uno de los temas principales de la publicidad es el amor y la relación entre ambos polos.
La gran fama, por así decirlo, de esta publicidad, la divulgación que se genera entre la sociedad, se produce a partir de una gran semejanza con la realidad. En donde se puede observar como interactuan los sexos opuestos, las diferencias y de que se queja cada uno al momento de criticar.
Teniendo en cuanta que las funciones que cumplen, claramente al mostrar el producto, son las de persuadir y tener un rédito económico; también podemos destacar las funciones: sustitutiva y la función estereotipadora, por supuesto.
El anuncio está dirigido al público jovenes-adultos y adultos, teniendo en cuenta que es una bebida alcohólica. También, teniendo como referencia la clase social que presentan los que intervienen en la publicidad, se puede decir que está dirigido para clases sociales media o bien media-alta. Intenta atrapar al receptor con cierto erotismo y comunicación entre los pares al juntarse y compartir tiempo tomando la bebida.
En conclusión lo que la publicidad quiere lograr es hacer que el receptor crea que tomando esta bebida todos somos iguales y no hay diferencia, que al momento de tomarla se crea un clima de igualismo y calmo. Quiere lograr que se consuma la bebida con el fin de, inconscientemente, terminar actuando como los personajes de la publicidad al final de la misma.


http://www.youtube.com/watch?v=p4T_Q6YaPIE (pongo el link porque no puedo insertarlo, no se, me da error)

Nerina Carunchio.




1 comentario:

  1. Neri ¿cuales serían las funciones sustitutiva y estereotipadora?, algo fundamental en esta publi.

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