Introducción al análisis:
La publicidad además de ser una actividad comercial, también
es un lenguaje, una forma de expresar información-contenido, Es por eso que
tiene sus propios códigos. Como todo lenguaje, tiene el objetivo de dar a
conocer cierta información, comunicar algo con el fin de que consumamos algún
producto (característica principal de la publicidad, tiene como fin un interés
comercial.)
Ahora
bien, la publicidad no sólo nos invita a consumir, sino que también sirve para
transmitir determinadas formas de ver o entender la vida, y de esta manera
poder analizar que lo que una sociedad consume en mayoría, o las costumbres de
la misma. Una crítica al poder que adquirió en la actualidad la publicidad es
que sin darnos cuenta, influye en nuestra forma de pensar y actuar a través de
las estrategias de persuasión y convicción que tienen.
A
continuación se realizará un análisis de una publicidad gráfica, dando a
conocer todas las pautas utilizadas para que ésta logre su objetivo principal:
el consumo.
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Análisis de la publicidad Fernet Branca (ver imagen):
Este
tipo de publicidad suele aparecer en varias revistas como por ejemplo: Revista
Luz (Viene con el diario El Perfil).
Con
respecto a la imagen en sí, podemos observar a dos personas (una de sexo
femenino y otra de sexo masculino) que están representando lo que dice la frase
“Es como tomar sol. Todos toman el mismo.” Sin embargo se puede observar al
costado derecho la imagen del Fernet Branca, posicionado en un primer plano,
mientras que las dos personas están en un plano secundario, detrás del Fernet
Branca.
La
publicidad presentada apunta a un público mayor de 18 años (hay que tener en
cuenta a su vez, que en la parte inferior izquierda de la imagen se detalla que
la venta es para mayores de 18 años) de cualquier clase social ya que se
incluye, dentro del texto, la palabra “Todos”
El
eslogan del producto es “Branca. Único” cuya intencionalidad es señalar que el
hecho de tomar esa marca de Fernet, hace único al consumidor, dándole cierta “exclusividad”-
Otro
recurso que se utiliza es la frase que se encuentra en la parte superior a la
derecha (“Es como tomar sol. Todos toman el mismo”) que tiene el fin de señalar
una costumbre en común de la sociedad, y que la mayoría, o se podría decir “todos”
eligen este producto y no otro.
Se
puede observar una fuerte presencian de la función estereotipadora de una
publicidad, la cual se basa en la unificación de gustos, hábitos de
comportamiento y de vida. Como ha sido señalado anteriormente, la publicidad
apunta a unificar gustos, donde todos los consumidores prefieren Branca, antes
que otra marca del producto, y que esa consumición hace al consumidor “único”
marcando un estilo de vida y de comportamiento.
En conclusión se trata de una publicidad que tiene la
intención de hacer creer al consumidor que es “único” si consume este producto.
A su vez resalta que es el producto
elegido por “todos”, y lo compara con el Sol, ya que él Sol, es único y todos
consumimos el mismo.
Agustina Quiros.
Agustina: Muy bueno el análisis, pero fijate en algunos detalles:
ResponderEliminarYa que es una publicidad estática, por ser una gráfica tenemos que definir el medio gráfico en el que va publicado. O sea que público lee Perfil, cuales son sus características, sus gustos, su ideología y hasta su posición social.
La función estereotipadora no se refiere a TODOS, sino más bien a TODOS LOS QUE SON COMO ELLOS, como ya lo habíamos hablado. Tengamos en cuenta que el que sobresale en la imagen es la figura del hombre, a ellos va dirigido primordialmente.